Los tesoreros europeos se adaptan a los cambios económicos, financieros y normativos
La encuesta anual de EACT profundiza en las tendencias recientes para los tesoreros y examina los retos para el año que viene.
La encuesta EACT Treasury Survey 2024, realizada por la Asociación Europea de Tesoreros de Empresa (EACT) y basada en unas 250 contribuciones, hace balance de los retos a los que se han enfrentado los tesoreros de las empresas multinacionales (MNCs) europeas durante el pasado año y destaca sus principales prioridades para los próximos 12 a 24 meses, ofreciendo una interesante información sobre tendencias, expectativas y objetivos a largo plazo.
La financiación a largo plazo sigue siendo prioritaria
Garantizar la financiación a largo plazo en un momento de tipos de interés más elevados se reveló como la prioridad clave para los tesoreros en la encuesta de este año, ya que garantizan la viabilidad a largo plazo de sus organizaciones. Por su parte, la previsión de tesorería se sitúa en segundo lugar. Este aspecto figura sistemáticamente entre las prioridades clave y sigue siendo de gran interés para los tesoreros de las empresas, como se muestra en el reciente informe Journeys to Treasury.
La estructura de capital fue otro de los puntos centrales, destacando la importancia de la recapitalización de las empresas multinacionales, junto con la digitalización de la tesorería, la gestión del capital circulante y las relaciones bancarias.
La innovación tecnológica, motor principal
La innovación tecnológica sigue siendo un motor clave para la función de tesorería y la madurez de estas soluciones genera mayores expectativas de mejora de la gestión del efectivo.
Este año se ha visto un menor énfasis en la inteligencia artificial (IA), las criptomonedas y la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), junto con una vuelta a temas más sencillos, lo que sugiere una posible intención de priorizar la gestión diaria y los sistemas actuales de gestión de tesorería antes de adoptar otras nuevas tecnologías. Los tesoreros están adoptando un enfoque pragmático a este respecto y se centrarán ante todo en las soluciones en la nube y el uso de la analítica de datos durante los próximos 12 meses. Las interfaces de programación de aplicaciones (API), la tesorería como servicio (TaaS), la automatización de procesos robóticos (RPA) y la hiperautomatización figuran entre otras prioridades.
Entrando en la era de todo en tiempo real
La elaboración de informes y cuadros de mando en tiempo real es el tema de mayor interés para los tesoreros en los próximos 12 a 24 meses. Los pagos y cobros en tiempo real son cada vez más importantes para optimizar las operaciones de tesorería, junto con la gestión automatizada de los riesgos cambiarios, ya que los tesoreros buscan sustituir los procesos manuales antiguos por la automatización avanzada para mejorar la eficiencia y el control.
Los tesoreros europeos están mostrando un mayor interés por las soluciones fintech en comparación con años anteriores, al igual que sus homólogos asiáticos.
Gestión del capital circulante y centralización de la tesorería
Los tesoreros tienen previsto utilizar una serie de instrumentos en los próximos 12 meses para garantizar una optimización eficaz del capital circulante. Entre ellos se incluyen las condiciones de pago, la mejora de la financiación de la cadena de suministro y el factoring, así como herramientas de previsión de tesorería.
Más del 20% de los tesoreros consideran que las dificultades para estandarizar los procesos y la debilidad de los controles internos son los principales obstáculos para seguir centralizando los servicios de tesorería, aunque las tendencias se mantuvieron estables para 2023 y 2024. La gestión de los cambios continuos económicos, humanos, financieros y normativos, más que los cambios en sí, presentó el verdadero reto.
Apoyo a la agenda ESG
El compromiso de los clientes con los principios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) está aumentando, incluso a nivel de tesorería, a medida que más y más empresas establecen objetivos ESG tangibles y ambiciosos para sí mismas y para sus principales stakeholders en toda su cadena de valor. Las empresas están adoptando cada vez más la banca transaccional sostenible como catalizador de su transición, sobre todo para ampliar sus enfoques de financiación sostenible y abordar áreas específicas, como las cadenas de suministro corporativas. El compromiso de los bancos en materia de ESG se convierte en un criterio de decisión clave en la asignación de negocio de banca transaccional.
El impacto de la normativa financiera en la tesorería
La regulación puede suponer una carga adicional para las tesorerías, con una serie de cambios normativos a la vista, entre los que se incluyen los informes ESG, ISO 20022, la revisión del Reglamento Europeo de Infraestructuras de Mercado (EMIR), la revisión de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), los Fondos del Mercado Monetario (MMF), la revisión de la Directiva 3 sobre Servicios de Pago, la propuesta de reglamento de la UE sobre el IVA en la Era Digital y la introducción de los pagos instantáneos.