Los inversores mantienen su compromiso con la Inversión Temática, mientras aumenta el interés por los mercados privados
A pesar de las dificultades, los inversores mantienen su compromiso con la inversión temática1. Según el tercer Estudio sobre Inversión Temática que ha publicado BNP Paribas Asset Management con BNP Paribas CIB (Corporate & Institutional Banking) en colaboración con Coalition Greenwich, el porcentaje de inversores que invierten actualmente en inversión temática o que tienen previsto hacerlo ha aumentado desde 2020.
Esta tercera edición del Estudio sobre Inversión Temática ha contado con la participación de casi 200 inversores institucionales y distribuidores de Europa, Asia y Norteamérica. El objetivo del estudio es ofrecer a la comunidad inversora global información sólida, creíble y sistemática sobre las principales tendencias en el ámbito de la inversión temática.
Entre las principales conclusiones del estudio destacan:
- Aunque la gran mayoría de los encuestados (89%) está familiarizada con la inversión temática, el nivel de adopción es más variado. Así, aunque ha aumentado el interés de los inversores institucionales (+10%), los distribuidores señalan un ligero descenso en el uso actual de la inversión temática (-4%). El mayor aumento en lo que respecta al uso de estrategias temáticas se ha producido entre los inversores europeos, que han pasado del 46% al 61% desde 2020.
- La renta variable continúa siendo el pilar de la inversión temática, pero la oferta temática en los mercados privados ha aumentado un 11% con respecto a 2023, impulsada por el interés de las instituciones. Además, los inversores temáticos optan en su mayoría por una perspectiva global a la hora de seleccionar una estrategia temática en las clases de activos tradicionales, mientras que en los mercados privados muestran preferencia por un punto de vista más regional.
- Para casi un 75% de los inversores, el principal objetivo de la inversión temática es el de generar un impacto positivo y contribuir a la consecución de unos resultados sostenibles, seguido de la posibilidad de mejorar la rentabilidad de su inversión (63%). Los enfoques de inversión innovadores y disruptivos están ganando tracción (43%) y es también una tendencia creciente impulsada por el fuerte interés de los inversores en la inteligencia artificial.
- La temática sostenible más demandada sigue siendo la de las energías limpias y renovables, que ha aumentado del 56% al 60%. En lo que respecta a los temas de innovación y disrupción, la categoría favorita es la relativa a la inteligencia artificial (74%), seguida por la innovación sanitaria (54%).
Las energías renovables y la movilidad impulsan las temáticas sostenibles
El principal objetivo a la hora de acudir a la inversión temática es el deseo de generar un impacto positivo y de contribuir a resultados sostenibles; el segundo objetivo en importancia es la mejora de la rentabilidad de la inversión.
Continúa aumentando el interés por las energías limpias y renovables, que se ha incrementado en un 15% desde 2020, mientras que el enfoque en los ODS3 sigue disminuyendo. La región de Asia Pacífico es la que se muestra más interesada en las energías renovables, mientras que Europa se centra más en el cambio climático.
Los inversores, tanto los institucionales como los distribuidores, siguen mostrando interés por las soluciones de cero emisiones netas, la demografía así como la salud y el bienestar (20%). La temática del agua sigue gozando de gran popularidad, especialmente en Europa, y se observa un interés creciente por parte de los distribuidores (29% en 2023 frente a 38% en 2024). Las temáticas de “Adaptación y Resiliencia” se añadieron al estudio este año debido a la creciente relación existente con otras temáticas ESG incluida la del “riesgo físico a causa del cambio climático”.
Está creciendo en todo el mundo el interés por la movilidad, que casi se ha duplicado en 2024 (6% en 2023 y un 11% en 2024), especialmente en Norteamérica. Y aunque el atractivo de la diversidad y la igualdad sigue disminuyendo en todo el mundo, continúa siendo un área de interés en Norteamérica.
La inteligencia artificial y la sanidad lideran las temáticas de innovación y disrupción
La inteligencia artificial es, con diferencia, el área favorita (74%) en lo que respecta a las temáticas de innovación y disrupción más atractivas, seguida por la innovación sanitaria (54%), aunque esta última ha registrado un ligero descenso con respecto al año pasado. Los inversores norteamericanos muestran un gran interés por la biotecnología, mientas que los asiáticos prefieren la robótica.
Asignación de activos en la inversión temática: auge de los mercados privados
Se prevé un crecimiento de la inversión temática en la mayoría de las regiones y clases de activos, aunque en Asia este podría ser especialmente acusado en la renta variable y los mercados privados. Sin duda, la renta variable activa sigue siendo la clase de activo más popular a la hora de asignar a estrategias temáticas. Sin embargo, los mercados privados representan también una parte importante de dicha asignación, con un aumento del 11% con respecto a 2023. Casi el 60% de los inversores institucionales tienen previsto incrementar su asignación en los mercados privados en el ámbito de la inversión temática.
Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas Asset Management para España y Portugal, comenta: «Los resultados del estudio refuerzan lo que observamos a nivel regional. El interés por las temáticas del agua y por las disruptivas como la IA y la innovación sanitaria, son palpables en el mercado español y portugués. Nuestros clientes siguen invirtiendo en estrategias temáticas para ajustar sus carteras a las tendencias que configuran el futuro.»
Constance Chalchat, directora de sostenibilidad de BNP Paribas Corporate & Institutional Banking, afirma: «Los resultados confirman el interés de los inversores por las temáticas sostenibles. El foco temático en las energías renovables y las energías limpias, junto con un interés creciente por la resiliencia, el agua, la adaptación, la IA y la demografía, en la encuesta de este año pone de manifiesto la importancia que los inversores otorgan a estas cuestiones. Las oportunidades que presentan estos temas como impulsores del rendimiento también proporcionan información importante sobre el horizonte de inversión futuro.».
BNP Paribas Asset Management y BNP Paribas CIB han patrocinado de forma conjunta el Estudio sobre Inversión Temática. El estudio ha sido realizado por Coalition Greenwich, que entrevistó a 180 inversores institucionales y distribuidores intermediarios entre abril y junio de 2024. El estudio anterior se realizó en 2020 en Europa y Asia, pero no incluía a Norteamérica.
El estudio completo está disponible en este enlace.