Los bonos sostenibles, un mercado en evolución
El panorama para 2025 de las finanzas sostenibles que viene configurado por los avances normativos, los compromisos empresariales y la demanda de los inversores.
A pesar de la situación del entorno, la emisión de bonos sostenibles sigue estando respaldada por sólidos fundamentos, estructuras de financiación innovadoras y una base creciente de inversores interesados.
Los expertos de BNP Paribas comparten sus puntos de vista sobre las fuerzas que impulsan los bonos sostenibles en 2025 y lo que les espera a emisores e inversores.
La regulación sigue siendo un motor clave de la emisión de bonos sostenibles, especialmente en Europa. El Estándar de Bonos Verdes de la UE (EU GBS) está mejorando la transparencia y la comparabilidad, reforzando la confianza de los inversores en esta clase de activos.
Más allá de la regulación, el mercado también se ve condicionado por una gran cantidad de bonos verdes que vencen entre 2025 y 2026, lo que crea un impulso natural para la reinversión.
Las empresas desempeñan un papel cada vez más activo en las finanzas sostenibles. En 2024, casi uno de cada cuatro bonos corporativos con grado de inversión en EMEA se emitió en formato sostenible.
Las empresas de los sectores de ‘utilities’ y tecnología están a la vanguardia de esta tendencia. Uno de cada tres bonos emitidos por empresas europeas de servicios públicos en 2024 era un bono verde, en apoyo de la expansión de la energía eólica terrestre, la energía solar y los proyectos de energía limpia.
La demanda de financiación sostenible por parte de los inversores sigue siendo fuerte. Aunque los cambios políticos pueden influir en el sentimiento a corto plazo, el compromiso a largo plazo con la integración de la ASG permanece intacto.
BNP Paribas sigue estando a la vanguardia de las finanzas sostenibles, trabajando con emisores e inversores para impulsar la innovación y el impacto en los mercados mundiales de capitales.
Puedes acceder el artículo completo publicado en Environmental Finance a través del siguiente enlace