Factores decisivos para el impulso de las tecnologías de transición

October 15, 2024

La necesidad de acelerar el aumento de la producción de energía limpia y de baterías y los factores que impulsan su fabricación y la inversión en las nuevas tecnologías fueron algunas de las cuestiones que se debatieron en el Sustainable Future Forum de BNP Paribas celebrado en París.

Cerca de 200 gobiernos se comprometieron colectivamente en la COP28 a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030 frente a una base del 29% en 2022. La inversión en tecnologías e infraestructuras de energías limpias se prevé que alcance los 2 billones de dólares a finales de 2024, según la AIE; pero sus expertos advierten de que la tendencia actual es insuficiente y piden que se duplique la inversión mundial anual en capacidad de energías renovables para 2030.

Los ponentes del Sustainable Future Forum pusieron de relieve que está surgiendo un nuevo dilema energético: gestionar las capacidades de la red y equilibrar la oferta y la demanda. La necesidad de invertir en tecnologías de red fue unánime entre todos los panelistas. También destacaron que, a medida que la industria está madurando, el precio de la energía renovable está pasando de estar regulado a depender más del mercado. 

Asimismo, pusieron de manifiesto la conveniencia de que los grandes inversores tengan un enfoque diversificado que abarque varias geografías, tecnologías y fuentes de energía.

La financiación sigue siendo una palanca vital en la transición hacia una economía baja en carbono y algunos ponentes subrayaron la relevancia de acceder a los mercados de capitales y señalaron las credenciales en materia de ESG como uno de los grandes facilitadores para atraer capital y reducir el riesgo de los proyectos.

Cerca del 60% de las reducciones de emisiones de CO2 en el sector energético en 2030 están asociadas a las baterías, según datos la AIE. En este foro también se puso de manifiesto que la producción de estas sigue siendo un reto importante que requiere de una mayor reducción de los costes y una mejora de la intensidad energética.

Los ponentes destacaron también que no solo es importante alcanzar la sostenibilidad, sino también asequibilidad y fiabilidad de la energía, para lo cual son factores decisivos, junto con los fundamentos económicos, financieros y medioambientales, la regulación y las políticas públicas de apoyo.

BNP Paribas creó el Low-Carbon Transition Group en 2021 para apoyar y acelerar la transición energética de nuestros clientes. El LCTG es un equipo global que cubren todos los productos de banca de inversión, desde la financiación de proyectos y el asesoramiento sobre deuda hasta la colocación de acciones, las fusiones y adquisiciones y el asesoramiento estratégico. Reúne a todos nuestros expertos sectoriales bajo un mismo paraguas, con experiencia en todas estas áreas, para ofrecer a nuestros clientes el asesoramiento más pertinente y la solución financiera más adecuado para cada situación.    

Puedes acceder al artículo completo publicado en la web de BNP Paribas CIB a través del siguiente enlace