BNP Paribas prevé que algunas de las OPVS aplazadas en 2019 se materializarán en el primer semestre del año
- El aumento de salidas a bolsa se producirá tras la mejora de condiciones desfavorables como la elevada volatilidad del mercado o la incertidumbre política
- Las compañías de finanzas alternativas desempeñarán un papel importante en la recuperación de la actividad bursátil durante los próximos meses
- El apetito inversor a los actuales niveles de las valoraciones en la renta variable son otro viento de cola para el aumento de OPVs en 2020
La actividad bursátil en España se ha caracterizado en 2019 por una ausencia prácticamente total de salidas a bolsa. A excepción de la oferta pública de venta (OPV) de la socimi Millenium Hotels, que comenzó a cotizar el pasado verano, todas las demás operaciones se han aplazado hasta que mejoren las condiciones, que se han visto especialmente afectadas por el incremento de la volatilidad registrada por los mercados.
Sin embargo, la continuidad de la política monetaria expansiva recientemente anunciada por el Banco Central Europeo y por la Reserva Federal de Estados Unidos, así como el interés inversor por la renta variables a las valoraciones actuales, deberían servir como apoyo principal para que se produzcan varias salidas a bolsa relevantes durante los primeros seis meses de 2020. Como estas operaciones necesitan ventanas temporales de entre tres y cuatro meses, no se pondrían en marcha hasta el inicio de la próxima legislatura.
Salvatore Branca, responsable de ECM en BNP Paribas para el sur de Europa, ha destacado: “Las valoraciones actuales de la renta variable y la persistencia de los paquetes de estímulos del BCE, así como la posibilidad de alcanzar una mayor estabilidad política en las próximas elecciones, dibujarán un escenario mucho más favorable para operaciones de esta naturaleza, por lo que cabría esperar que se produzcan algunas operaciones relevantes en la primera parte del año”.
Varias compañías están empezando a trazar las estrategias para salir a bolsa en las condiciones más favorables posibles. Los estrenos bursátiles que se producirán el año que viene pertenecen a un amplio abanico de sectores, entre los que se incluye el sector financiero, que desempeñará un papel destacado en la actividad bursátil de los próximos meses.
En los últimos años, han prosperado numerosas compañías de finanzas alternativas y empresas especializadas en pagos virtuales o finanzas personales que han sido capaces de atraer la atención de grandes inversores. Esta situación debería llevar a estas empresas a estudiar una potencial salida a bolsa para ampliar la base de inversores y obtener la financiación necesaria para seguir creciendo. En este sentido, uno de los factores en los que se apoyará el repunte de las salidas a bolsa dentro de este segmento de actividad es la elevada presencia que tienen los fondos de capital privado en estas compañías.
Ampliaciones de capital para sanear balances
No obstante, la ausencia de salidas a bolsa en 2019 no ha significado que se haya cerrado el mercado, ya que, según datos de Bolsas y Mercados Españoles, la primera mitad del año cerró con un aumento del 29% en las ampliaciones de capital, tras realizarse 53 operaciones de esta naturaleza. “La búsqueda de financiación mediante este tipo de movimientos suele estar detrás de estrategias de saneamiento de balances o para hacer crecer los negocios mediante vía inorgánica, gracias a operaciones de fusiones y adquisiciones”, según ha señalado Arturo García-Tizón, responsable de Advisory de Banca Corporativa e Institucional en BNP Paribas en España.