BNP Paribas Cardif: un volumen de negocios récord en 2024
Impulsado por el dinamismo de la actividad de ahorro y la solidez de sus alianzas
- Aumento del resultado neto antes de impuestos (RNAI) a 1.600 millones de euros a finales de 2024, un 13% más respecto a 2023
- Aumento del volumen de negocios a 36.400 millones de euros a finales de 2024, un 21% más respecto a 2023
- Más de cien alianzas renovadas o firmadas en 2024
“2024 ha sido un año bueno para BNP Paribas Cardif, con un volumen de negocios récord y un fuerte aumento de los beneficios. La actividad es dinámica y se apoyó en un fuerte recaudo del ahorro y sólidas alianzas. Nuestro modelo diversificado de alianzas ha demostrado una vez más su eficacia, lo que nos permite consolidar nuestra posición de primer plano en el segmento del ahorro y la protección. Hacer más accesibles los seguros es la ambición que nos guía cada día y a largo plazo. En el marco de este compromiso, nos comprometemos a apoyar los proyectos de nuestros asegurados para cubrir el mayor número posible de personas. Por último, en un enfoque de mejora continua, estamos acelerando nuestro desarrollo gracias a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, de forma segura y con el fin de mejorar la experiencia del cliente”
Pauline Leclerc-Glorieux,
Directora General de BNP Paribas Cardif
Fuerte aumento de los resultados de 2024
BNP Paribas Cardif siguió creciendo y generó un resultado neto antes de impuestos (RNAI) de 1.600 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2023. El volumen de negocios de la división Seguros del Grupo BNP Paribas se elevó a 36.400 millones de euros, lo que refleja un aumento del 21% respecto a 2023. A finales de 2024, los activos gestionados ascendían a más de 287.000 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 13% respecto a finales de 2023.
BNP Paribas Cardif está presente en 30 países y genera prácticamente la mitad de su volumen de negocios (48% en 2024) a nivel internacional. Gracias a su modelo diversificado de alianzas, la aseguradora, líder mundial en alianzas de bancaseguros, genera más de la mitad de su volumen de negocios (52% en 2024) con socios externos al Grupo BNP Paribas.
La recaudación bruta de ahorro a nivel mundial se elevó a 28.300 millones de euros a finales de 2024 (+24%), incluyendo un 34% en unidades de cuenta. En Francia, la recaudación bruta aumentó un 15% respecto a 2023 y se elevó a 16.900 millones de euros. En el extranjero, la recaudación bruta ascendió a 11.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% respecto a 2023.
El volumen de negocios de la actividad de protección se elevó a 8.000 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2023. En Francia, el volumen de negocios aumentó un 5% y se elevó a 1.900 millones de euros, impulsado por los seguros de daños, que crecieron un 12%, y los seguros de afinidad con cerca de 1,9 millones de clientes a finales de 2024. En los mercados internacionales, el volumen de negocios se elevó a 6.100 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 14% respecto a 2023. El crecimiento en Latinoamérica fue impulsado por el despliegue de alianzas a largo plazo, especialmente en Brasil, con un volumen de negocios de 1.900 millones de euros, lo que refleja un aumento del 13% respecto a 2023. En Europa (excluyendo a Francia) y otros países, la actividad registró un aumento del 16% respecto a 2023 y generó un volumen de negocios de 3.200 millones de euros. Por último, Asia registró un volumen de negocios de 1.100 millones de euros (un aumento del 10% respecto a 2023).
Más de cien alianzas renovadas o firmadas en 2024 para reforzar la oferta de productos y servicios a los asegurados
En 2024, la solidez del modelo de alianzas de BNP Paribas Cardif quedó demostrada una vez más con la implementación de alianzas clave con el grupo bancario cooperativo BCC Iccrea en Italia y con el banco privado Neuflize OBC en Francia. Estas dos grandes alianzas permitirán a la aseguradora consolidar su liderazgo en el segmento del ahorro y acceder a nuevas redes de distribución. En Francia, BNP Paribas Cardif, convencido de que los seguros de vida son una herramienta esencial para la constitución del patrimonio y la financiación de la economía del país, apuesta por un fondo en euros diversificado con un tipo neto, excluidas las bonificaciones, de al menos el 2,75% para el 96% de sus contratos de seguro de vida y capitalización en 2024. Su gestión prudente a largo plazo y sus sólidas reservas le permiten acompañar duraderamente los proyectos y objetivos patrimoniales de sus asegurados, con un atractivo rendimiento de sus ahorros.
La renovación o firma de más de un centenar de alianzas en 2024 apoyará el desarrollo de esta actividad a largo plazo y reforzará la oferta de productos para los asegurados. Este dinamismo se refleja en los nuevos contratos de seguro de protección de crédito, un mercado en el que BNP Paribas Cardif es líder mundial*, como por ejemplo en Francia, donde BNP Paribas Cardif firmó una nueva alianza con Simulassur, el marketplace B2B del grupo Magnolia especializado en seguros de protección de crédito, para ampliar el acceso a su contrato “Cardif Libertés Emprunteur” a nuevos corredores y clientes. Otro ejemplo es el lanzamiento de nuevas ofertas de seguros de protección de crédito, como en los países nórdicos con el banco digital Northmill. En estos inicios del año 2025 en Francia, BNP Paribas Cardif siguió desarrollando su actividad de seguros de afinidad, en particular con la renovación de la alianza con Orange.
Impacto positivo, un motor de crecimiento y confianza para los clientes y socios
Como muestran los resultados del estudio mundial “Se protéger pour se projeter”(Protegerse y proyectarse), realizado por BNP Paribas Cardif, la necesidad de protección sigue siendo elevada en 2024. Para responder a las preocupaciones de sus clientes y acompañar sus proyectos individuales, BNP Paribas Cardif se apoya en la misión que lo guía cada día de hacer más accesibles los seguros. Al hacer los seguros más inclusivos, más fáciles de entender, contratar y utilizar, BNP Paribas Cardif ayuda a los particulares a protegerse mejor para que puedan proyectarse más fácilmente en el futuro. Como, por ejemplo, en el ámbito del seguro de previsión individual, con la introducción de un nuevo enfoque pedagógico basado en un diagnóstico personalizado que permite al Banque Commerciale en France de BNP Paribas ofrecer a los clientes el nivel de protección más adaptado para sí mismos y sus familiares. Este enfoque de asegurador responsable se refleja también en la mejora de las condiciones de suscripción del seguro de protección de crédito para las personas tratadas por el VIH en Francia, que va más allá de los criterios establecidos en el convenio AERAS, aceptando ahora, sin prima adicional o exclusión, a los pacientes cuya carga viral sea indetectable en el momento de la suscripción y para préstamos de hasta 1 millón de euros. Esta iniciativa forma parte de un enfoque global adoptado hace más de 15 años destinado a ofrecer la mejor cobertura posible a las poblaciones más vulnerables. Por otra parte, BNP Paribas Cardif amplió en 2024 la cobertura de la garantía de incapacidad total de su contrato “Cardif Libertés Emprunteur”, comercializado en Francia por corredores y asesores en gestión de patrimonios, y en Cardif.fr. Esta garantía de “Asistencia Familiar”, con sus dos componentes, “presencia parental” y “cuidador cercano”, ofrece una mejor respuesta a las necesidades de las familias que deben hacer frente a momentos difíciles en la vida.
BNP Paribas Cardif considera el impacto positivo como la piedra angular de su estrategia de inversor, partiendo de la convicción de que este compromiso es un factor de confianza para sus clientes y socios. Por lo tanto, la aseguradora aplica una política de inversión responsable y un filtro ASG (criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) a las inversiones de su fondo general. En 2024, el 96% de los activos de los fondos en euros de BNP Paribas Cardif en Francia se sometieron a un análisis ASG y más del 33% de la cartera en unidades de cuenta se invirtió en vehículos responsables, es decir, 19.400 millones de euros. Para apoyar la transición de la economía hacia una economía de bajo carbono, BNP Paribas Cardif, que participa de la política de transición energética del Grupo BNP Paribas, se comprometió ya en 2021 a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus carteras de inversión y a contribuir al cumplimiento del Acuerdo de París. A finales de 2024, la huella de carbono de la cartera de acciones y obligaciones corporativas que posee directamente en los activos de sus fondos en euros siguió disminuyendo como mínimo un 50% respecto a finales de 2020. Este enfoque también se apoya en inversiones destinadas a financiar iniciativas de impacto. Por ejemplo, BNP Paribas Cardif registró 3.000 millones de euros en inversiones de impacto positivo que responden a retos ambientales y sociales en 2024, lo que corresponde a una media de 2.000 millones de euros al año desde 2019.
Este compromiso a favor del impacto positivo en beneficio de sus partes interesadas también se refleja en las acciones emprendidas por BNP Paribas Cardif a favor de una sociedad más inclusiva. En 2024, BNP Paribas Cardif y Sistech, una asociación dedicada a la inclusión profesional de mujeres refugiadas en el sector tecnológico y digital, firmaron un acuerdo de colaboración para patrocinar a las beneficiarias de la asociación. Este dispositivo forma parte del programa “Women & Girls in Tech”, patrocinado por el Grupo BNP Paribas, cuyo principal objetivo es fomentar la contratación de mujeres en el sector digital e informático. Por último, dado que el número de casos de obesidad está aumentando considerablemente en todo el mundo, BNP Paribas Cardif se movilizó ya desde 2021 a favor de la prevención del sobrepeso y la obesidad. Esta iniciativa se basa en la financiación de investigaciones con un grupo internacional de médicos e investigadores expertos en nutrición y en el apoyo a diversas asociaciones de todo el mundo dedicadas a prevenir el sobrepeso y la obesidad entre los jóvenes. 650.000 niños y 2 millones de personas, incluidos los miembros de sus familias, en 13 países, se han beneficiado ya de este programa.
Tecnología e inteligencia artificial, recursos al servicio del ser humano y de la satisfacción del cliente
BNP Paribas Cardif tiene la firme convicción de que la tecnología y la inteligencia artificial, en particular, son claves para mejorar la satisfacción del cliente y ofrecer a los socios productos de calidad y recorridos optimizados. Por esta razón, actualmente hay 80 casos de uso de Inteligencia Artificial en producción en BNP Paribas Cardif, 20 de ellos dedicados a la gestión de siniestros. La solución “CardX”, desarrollada en 2021 para agilizar la gestión de siniestros y automatizar el tratamiento de documentos, ya está procesando más de 50.000 páginas al mes en Brasil, Colombia, España y Polonia en 2024. En 2024 también se desplegaron nuevas soluciones, como con Orange en Francia, donde BNP Paribas Cardif estableció un proceso automático de aceptación de siniestros basado en una puntuación calculada por la inteligencia artificial, lo que permite aceptar en cuestión de segundos los siniestros declarados por los asegurados para sus dispositivos móviles.
La actividad de una aseguradora se basa en las numerosas interacciones con sus clientes. Analizar y comprender esta gran cantidad de datos es esencial para BNP Paribas Cardif con el fin de responder a la necesidad de inmediatez y eficacia. Su objetivo es diseñar experiencias de cliente sencillas y accesibles para responder a sus tres grandes retos: mejorar el nivel de protección del mayor número posible de asegurados, gracias a una mayor personalización y fidelización; mejorar la experiencia del cliente a través de la automatización y optimizar los procesos para satisfacer las expectativas de nuestros socios y clientes.